Páginas

jueves, 19 de mayo de 2022

¿Felicidad falsa o verdadera?

Para hacernos la pregunta de si existe una felicidad falsa o una verdadera, es preciso saber qué se define por felicidad. La definición que aparece en el diccionario es “estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”. Por lo tanto, el concepto que se tiene de felicidad se refiere a cuando disfrutas de algo que te gusta, como sentirse realizado con el trabajo que realizas, descansar o comer en un buen restaurante... Sin embargo, realmente la felicidad es un sentimiento muy difícil de explicar y definir, porque es algo tan subjetivo, que no existen parámetros que determinen si algo es felicidad o no. Lo que a alguien le puede hacer feliz, puede que a otra persona no se lo haga de la misma manera, o incluso no le genere ninguna felicidad.

Es por eso, por el hecho de ser tan subjetiva y libre, que a veces la felicidad se puede confundir con el placer momentáneo, el que te dan las cosas materiales. Eso se define como falsa felicidad, porque cuando ese “algo” material desaparece o se le deja de dar tanta importancia, la felicidad desaparece con él. Por ejemplo, si preguntásemos a cualquier adolescente de ahora qué es lo que necesitaría para ser feliz, puede que te dijera que el último móvil del mercado. Sin embargo, en el momento que lo tuviera dejaría de conformarse con eso, y querría unas zapatillas nuevas, más ropa o cualquier otra cosa; por lo que se generaría una inconformidad constante, que provocaría que no alcance nunca la felicidad.

Precisamente, es debido a la insatisfacción humana por lo material que se denomina falsa felicidad, pues no es el camino para hallar la felicidad. La verdadera felicidad no se encuentra en lo material, sino en lo intelectual. La verdadera felicidad se alcanza cuando logras una sensación de plenitud en tu interior sin necesidad de agentes externos que te la provoquen; se es feliz cuando no intentas serlo ni forzarlo, simplemente cuando te encuentras a gusto contigo mismo sin tener en cuenta las cosas materiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario