Páginas

domingo, 15 de mayo de 2022

LA CLASE DE FILOSOFÍA

Creo que la clase de filosofía me ha servido para mucho este año. Nunca antes había estudiado esta materia, por lo que no puedo comparar con la experiencia de otros años. Simplemente me ha parecido muy interesante. Al no haber estudiado nunca antes filosofía, afrontaba el curso con muchas inquietudes. Mis expectativas hacia la materia eran diferentes: no sabía si me iba a gustar, o si iba a entender las cosas, tampoco sabía lo difícil que resultaría...Sin embargo, a partir de las primeras semanas de curso todas mis dudas fueron desapareciendo.

Yo tenía una idea previa acerca de lo que una clase de filosofía supondría. El concepto que yo tenía de una clase de filosofía era que sería una asignatura similar a historia, pero en vez de aprender y estudiar conflictos y guerras de los siglos pasados, estudiar la vida y pensamiento de los diferentes filósofos y pensadores. En cambio, estaba totalmente equivocada. En las clases de filosofía se estudian los pensamientos de los filósofos de varios siglos atrás, pero no lo estudias de manera teórica.

En vez de dar una teoría que luego tendremos que memorizar y soltar en un examen, nuestro profesor hace las clases de filosofía mucho más amenas. Nos cuenta acerca de la vida de cada filósofo, y al hablar de su pensamiento nos pone muchos ejemplos. Creo que eso es lo que hace que nos sea fácil de entender, pues para mí es más fácil recordar una pequeña historia en la que se explique un pensamiento filosófico que aprenderlo de manera teórica.

Además, si no lo entiendes, intenta poner otro ejemplo con el que quizás estés más familiarizado, hasta que consigues entenderlo. Me parece que en filosofía lo importante no es memorizar, sino entender las cosas bien, y luego poder mostrarlo en el examen.

Algo que me gustaría resaltar es que en los exámenes, aunque hayas estudiado bastante, es difícil sacar un poco más de nota, porque tienes que desarrollar ejemplos con los que no has trabajado o no entiendes en ese momento. Sin embargo me parece bien que hagamos tres exámenes cada trimestre, porque te permite tener más notas, y es bueno por si alguno lo haces peor.

Creo que las clases de filosofía son muy importantes, porque nos sirven para desarrollar un criterio propio y aprender a pensar por nosotros mismos, independientemente de la opinión de los demás. Creo que en filosofía también aprendemos mucha cultura general, lo que es muy importante porque necesitamos conocer los hechos importantes que ocurrieron y siguen ocurriendo por todo el mundo, ya que así podremos dar opiniones razonadas acerca de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario